jueves, 26 de febrero de 2009

NO MERECE TÍTULO


En aquel lugar se respiraba vida. Giré sobre mi propio eje, despacio, mirando por encima de mis ojos. Todo era verde monte. Salpicados, una docena de caseríos se repartían por los prados del valle. Rojos tejados entre robledales, caballos paciendo por laderas angulosas y allá, un poco más lejos, unos puntos blancos se agrupan bajo una peña, ovejas a las ordenes de su perro pastor.

Después de respirar aquella paz, bajé al pueblo. Sus gentes me lanzaban saludos con su mirada. Noté cierta preocupación, intranquilidad tal vez. Un par de furgonetas de la policía vasca tapaban la calle. Unos pocos manifestantes, apenas veinte, portaban pancartas en vascuence. Yo no entiendo este idioma, pero por lo que murmuraban un par de señoras, en aquellos trapos blancos figuraban frases contra un muchacho del pueblo. Lo único que entendí, por su parecido con el idioma español, fue la palabra "faxista".

Miré a mi derecha y observe la fachada de una taberna. Los cristales de las ventanas estaban destrozados, la puerta abierta con violencia, la madera del cerco astillada. Unas personas, parecían jóvenes, comenzaban a sustituir las cristaleras rotas por cartones donde dibujaron dianas alrededor de la fotografía de un varón. Siniestro y cómico a la vez, estos muchachos movían sus cuerpos al mismo tiempo, como esos mutantes del cine galáctico. Es más, sin estarlo, parecían uniformados, viejos pantalones vaqueros, camisetas roídas con rayas horizontales y el pelo cortado a bocados por delante y con coleta por detrás. Todos tapaban sus caras con pañuelos o bufandas.

¿Por qué taparían sus rostros? Recuerdo que mi padre, un buen vasco, decía que el que tapaba su cara algo tenía que esconder. Así lo vemos a diario. Los atracadores y los criminales tapan sus facciones. Algunos policías también, aunque estos lo hacen por su seguridad. ¡Ah! hay otros individuos que también tapan su cara, sus manos, son terroristas que extorsionan y matan a personas inocentes solo por no coincidir con ellos en ciertas ideas. ¿Qué ideas? Es curioso como un pueblo tan rico e inteligente como éste, rico en todos los sentidos, sobre todo en sus gentes, tiene que silenciarse ante una panda de fascistas macarras mafiosos. Fascistas por el “aquí se hace lo que yo digo”. Macarras por la chulería y prepotencia con la que lo dicen. Mafiosos por la forma de llenar sus arcas y el tiro a sangre fría.

He querido conocer la tierra de mi padre, de mis abuelos, pero así no. No me han dejado. Salgo por la carretera provincial para disfrutar del paisaje. Llevo ciento veinte kilómetros. He parado en un bar de carretera. Parece tranquilo. Entro y en aquella mesa escondida veo a un hombre de unos treinta años, solo, llorando. Pido un café cargado. Le miro, me mira y, como si estuviera avergonzado, se limpia las lágrimas y termina su consumición. En su mesa, un diario de tirada nacional tiene la fotografía de aquel hombre rodeado por cuatro policías. No me lo puedo creer, la imagen está tomada en la misma taberna donde los pelados ponían dianas. Este hombre, el que ha estado llorando, es el blanco. Me acerco y le pregunto - ¿eres el de la foto? - Noto en su cara cierta desconfianza. Me he dado cuenta, la pregunta que le he hecho ha estado poco acertada. Me he presentado. Le cito en pocas palabras lo que he visto y, mirando al suelo, me ha respondido
- con los ahorros de toda mi vida estaba arreglando mi casa y estos hijos de puta me la han destrozado y ahora me obligan a abandonar mis raíces. Nadie ha movido un dedo –

- Amigo, eres un valiente, volverás algún día -



Jesús Arroyo

20 comentarios:

María Narro dijo...

es muy fuerte y muy cruel el problema vasco, en una tierra tan preciosa y bella. Y son cuatro los macarras Asesinos...
bueno, aunque todo radicalismo, en cualquier lugar, es una Crueldad.

un beso.

Sara dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!SÓLO DECIRTE IMPRESIONANTE.
TU ESCRITO DE LUJO, DE LUJAZO!!!!
YO QUE TAMBIÉN TENGO RAICES VASCAS POR PARTE DE PADRE, Y MI CUÑADO ES VASCO, DECIRTE... QUE YO SI LE PONDRÍA TÍTULO A TODO ESTO "ES URGENTE Y NECESARIO SANAR A LA SOCIEDAD VASCA DE UN TUMOR ENORME QUE TIENEN"
Y EL VALIENTE VOLVERÁ, CLARO QUE VOLVERÁ, PERO DE MOMENTO SE TIENE QUE IR... Y ESTO ES LO QUE ES INADMISIBLE, IMPERDONABLE E INTOLERABLE.

Y ahora cambiando de tema...¡aynssss por Dios! dime de que huellas de bichito se trata, tengo dudas entre tres bichines, tú de que animalito crees que son sus huellas????espero tu respuesta.
Un abrazo norteño y cercano a los buenos vascos, que son muuuuuuuchos.Besote

Scarlett Butler dijo...

madre de Dios lo que esre capaz de hacer a raíz de una noticia, me dejas sin habla!! ole maestro!! un tema difícil este que has tocado, un beso gordo!!!

Merce dijo...

Es terrible...
Y también es terrible la absoluta falta de libertad...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No sé, Jesús, si merece título o no pero lo que sí sé es que tienen nombre y yo se lo encontré...

http://extremeoencatalua.blogspot.com/2008/09/su-verdadero-nombre.html

Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

María:
¡Correcto! El radicalismo, tenga el color que tenga, siempre se transforma en NEGRO.
Besos.

Sara:
Seguimos con las coincidencias. Al final resultará que somos primos, jeje.
Tienen mucho miedo y es normal. El tema es que con miedo no se arregla nada. Si lo ocurrido trás la muerte de Blanco hubiera seguido... Tantas manos blancas unidas... pero los españoles nos cansamos muy pronto de las cosas.
Besos Sara.

Daisy:
Es un tema que da para muchas páginas, pero si nos dejáramos de tintas y actuaramos fisicamente... calle, calle y más calle ante esta injusticia.
Besos cien.

Merce:
Eso es lo terrible, la falta de "yo soy vasco y demócrata", "yo soy vasco y español", "yo soy vasco y europeo", "yo soy vasco libre".
UN beso

Terly:
Claro que tienen, pero no es nombre, es calificativo. Yo también se lo encuentro, sobre todo desde que el atentado de Costa Rica estuvo a veinte segundos de mi vida.
Lo que no tiene título es que a un vecino, trabajador, que está ilusionado con su futuro, le jodan la vida de esta manera y, encima, tenga que irse mirando al suelo. No justifico lo que hizo, pero... ¿qué hacer? Al menos ha mostrado a la opinión pública que a cara descubierta es como hay que mostrarse.
Buff, no sigo que me caliento. Ellos tienen nombre y apellidos. Los ciudadanos también.
Un fuerte abrazo, amigo Terly.

Malena dijo...

Jesús, sí que merece título tu escrito. No soy la más indicada para ponerlo pero hay cosas contra las que te rebelas porque no es justo que por unos cuantos se juzgue a todo un pueblo.

Un beso.

Sara dijo...

Jesús: no te olvides de decirme de que animalito crees tú que son las huellas que muestro en mi blog, tú lo sabes???? a mi me hacen dudar los tres deditos, estoy entre tres animalitos posibles, pero tengo dudas, tú lo sabes????
Abrazote

Jesús Arroyo dijo...

Malena:
Si el pueblo vasco mostrara a estos criminales un tajante y continuo ¡Hasta aquí hemos llegado! creo que sería bien recibido por el resto de los españoles. Les seguiríamos sin paso atrás.
Besos.

Sara:
Se me había olvidado, mil perdones.
No se, la verdad es que cuando vi la huella, inmediatamente pensé en el lobo, pero me despista un poco que no se muestre la uña. Por otro lado, las pisadas en nieve se deforman con cierta rapidez.
¡Ojo! no soy ningún entendido en la materia, pero... Además, la zona que es la de mayor
número de lobos de este país.
Si alguien lo sabe con certeza que lo diga.
Besos.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Querido Jesús, tenía lectura atrasada en tu blog y me he puesto al día, chico hay que ver cómo proliferan tus escritos en poco tiempo. Te he comentado en las diferentes entradas.

Respecto a esta, yo sencilla y llanamente titularía la misma como "dejando el miedo a un lado", por un momento, este vecino ha dejado de lado el miedo y todo porque la indignación, la rabia y la rebelión han pesado más que éste.

Dejar tu casa, tu tierra, tus amigos debe ser muy duro, más aún cuando lo haces por sobrevivir.

Sol - Estaré siempre dijo...

Jesús te pido disculpas ya que al no ser española me cuesta mucho mas saber de las cosas o de algunas que pasan por alla... salvo los grandes titulares aca no llega mas información!!!
De todas maneras, me extraña en este relato tuyo, que uno imagina que en los pueblos todo es bueno, reina la paz y la solidaridad de las personas,. ni hablar de violencia .. la verdad no me imaginaba algo asi.. y creo que es cierto una cosa, el que oculta su cara.. si .. algo no muy correcto ha hecho verdad??
Besos cielo!!!
Pasa un bello fin de semana!!!

Lucía dijo...

Titulos podrían ser muchos, pero como bien dices no merece titulo.
Sí, que despertemos de una vez, que perdamos el miedo, que se pueda vivir en "libertad".
Volverá algún día, ese valiente.
Besazos mil.

Julio Castelló dijo...

Desde luego, tu relato no deja lugar a dudas sobre quiénes son los faxistas. Un abrazo.

Maite dijo...

Chechu, tú como siempre, dando en el clavo con las palabras. El problema del norte de España (No sólo está ocurriendo en el País Vasco, en Navarra estamos igual). Los fascistas son ellos, ellos pueden hacer y deshacer a sus anchas, pero nadie les podemos responder. NO hay derecho. Y yo me pregunto tantas veces cómo, después de tantas muertes, no ha habido un padre, un hijo, un hermano, una madre... que no haya hecho una locura. Yo sé que la haría, tú también lo sabes, ¿a que sí? OJO POR OJO, no soy de las que pone la otra mejilla, lo siento. Besos amigo. Te sigo.

Maite

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

jesussito de mi arma, buenos días lluviosos. Una delicia leerte con tranquilidad.
un besin

SANTIAGO LIBERAL dijo...

querido amigo, yo soy vasco, nací en Santurce,me duele no sabes como me duele todo esto.
Un saludo un abrazo y un gran escrito, mi más sincera felicitación desde el alma de un vasco amigo.

Jesús Arroyo dijo...

Shikilla:
Claro que lo es. Tener que marcharte de la tierra donde naciste... y más por una causa como esta.
Un beso muy fuerte.

Sol:
Hay una mínima parte de España en la que esto ocurre. Pais Vasco y Navarra son dos zonas en las que la libertad brilla por su ausecia.
Besos.

Lucía:
Si fueramos capaces de decir ¡Aqui estamos! pero no, es mejor que lo hagan los demás. ¿Somos, por tanto, unos cobardes?
Besos mil.

Julio:
Este es otro lugar en el que alzar la voz.
Un abrazo.

Querida Maite:
Como se nota que duele ¿verdad?
¿Quién da el primer paso? Este valiente vasco ya lo ha realizado. Verás como no le sigue nadie. Sabes que yo no soy de "ojo por ojo". LO que ocurre es que cualquiera pierde los nervios ante esta falta de... TODO.
Un beso fuerte para todos.

M.Ángeles:
¡Gracias hermosa mía!
Este último me calentó la vena.
Besazos a tope.

Santiago:
Entonces lo sufrirás de una manera especial. Utilicemos los blogs para denunciar todo esto.
Un abraazo.

Tesa Medina dijo...

Sabes qué siento ante lo que está ocurriendo en el País Vasco, lo he dich en mi blog en alguna ocasión.

Entiendo la hartura de este hombre y me extraña que haya tardado tanto en ocurrir, pero mientras sus vecinos no lo apoyen y lo defiendan sin miedo, mientras dejen que cuatro chalados disfrazados de fantasmas con boina sigan mandando en sus vidas y callen, el problema vasco no se solucionará.

Los mismos vascos tienen la clave para acabar con estos asesinos y brutos intolerantes. Cuando empiecen a superar su miedo, claro.


Tu relato, muy bueno.

Besos, Chechu

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Estimado Jesús, gracias por tus palabras hacia mi blog. Aquí estoy leyendo y la verdad sea dicha, me ha gustado tus formas literarias, a sí pues, me quedo, un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Tesa:
Pensamos igual.
Muchos besos.

Carlos:
¡Estás en tu casa!